Lords of Xibalbá

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Pre-Columbian Mysticism in Contemporary Fashion

Regina Dejimenez and Leyre Valiente
American Museum of Madrid

This activity is within the initiative Madrid Es Moda of ACME ( Spanish Fashion Designers Association )

Xibalba, the Maya underworld, kingdom of the gods of disease and death: the Ajawab or Lords of XibalbaIt does not represent hell since death and disease were seen as part of existence, not as punishment. Life was understood in complementary pairs; day and night, life and death.

Concepto e inspiración

Xibalba, el inframundo maya, reino de los dioses de la enfermedad y la muerte: los Ajawab o Señores de Xibalba. No representa el infierno ya que la muerte y la enfermedad eran vistos como parte de la existencia, no como un castigo. La vida se entendía en parejas complementarias; Día y noche, vida y muerte, negro y verde.

En cuanto a las pruebas que los Señores de Xibalbá hacían pasar, el Popol Vuh cuenta que eran muchos los lugares de tormento y los castigos de Xibalbá:

“La primera era la Casa oscura, en cuyo interior sólo había tinieblas. La segunda era la Casa del frío, donde un viento frío e insoportable soplaba en su interior. La tercera era la Casa de los jaguares, donde los jaguares se revolvían, se amontonaban, gruñían y se mofaban. La cuarta era la Casa de los murciélagos, donde no había más que murciélagos que chillaban, gritaban y revoloteaban en la casa. La quinta se llamaba la Casa de los cuchillos, dentro de la cual sólo había navajas cortantes y afiladas. Y la sexta casa llamada la Casa del calor, donde sólo había brasas y llamas.”

Sobre el trabajo expuesto

Regina Dejiménez (www.reginadejimenez.net/portfolio) expone una serie de tocados diseñados especialmente para la citada colección. Su investigación personal sobre el tejido en culturas precolombinas y la inspiración evocada por el arte Maya conservado en el Museo de América, se presentan como complemento a las siluetas de Leyre Valiente. Los tocados escultóricos con formas orgánicas y arquitectónicas representan las cinco puertas de las Casas del inframundo.

Los pares complementarios que conectan lo visible con lo invisible son el tejido de Xibalba. Más allá del día y de la noche hay horizonte.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s